¿Qué es la retrogradación?
se considera quelos planetas retrógrados tieneninfluencia en temas como la percepción y el manejo del tiempo,laintrospección de las energías planetarias, el volver a pasar variasveces por lo mismo, los aprendizajes pendientes y el karma. Su acciónestá matizada por el signo donde retrogradan. Su energía se expresa de manera más fuerte en las áreas relativas a la casa donde se encuentra el planeta.
La clave está en la interiorización de la energía de dicho planeta. Escomo si estuviésemos repasando y analizando lo que tenemos que hacer una y otra vez, lo cual puede bloquear o inhibir la acción.
Cuando un planeta retrógrado se pone directo, la energía del planetase exterioriza. Es como si quitáramos un tapón a una botella yvertiéramos todo su líquido en las copas. Esto sucede sobre todo conVenus y Mercurio. Con los planetas más lentos el tiempo de respuestadependerá del signo y los aspectos.
Signo — Acción
Casa — Área donde se expresa más fuerte la energía del planeta retrogrado
MERCURIO RETRÓGRADO
Cuando Mercurio está retrógrado en una Carta Natal se encuentra situado en su órbita entre la Tierra y el Sol, simbólicamente cegado por la luz solar.
La pugna entre la voluntad y la mente se convierte en un poderoso recurso analítico y reflexivo. El individuo necesita resolver todo a través de la razón. Como esto resulta agotador, puede caer en momentos de evasión y despistes.
Las personas que tienen Mercurio retrogrado poseen una gran tenacidad y control mental, siendo capaces de llevar a cabo proyectos largos y difíciles que exijan una gran investigación, esfuerzo y reflexión. Es como si tuviesen un aspecto con Saturno.
El aspecto menos positivo de este Mercurio es el tener que hacer lascosas dos veces, como por ejemplo montar un mueble al revés,equivocarse en la dirección a tomar cuando se está conduciendo(generalmente cogen siempre el camino opuesto al adecuado),despistarse con el día o la hora de una cita o de un examen; no saberdonde han dejado las llaves, la cartera, el teléfono etc.
También he comprobado que tienen una memoria selectiva: poseenuna gran memoria para las cosas que les interesan y muy mala para loque les importa menos. Dan muchas vueltas para decidir algo, buscandosiempre lo más adecuado o perfecto, y cuando se deciden puedencambiar de opinión en el último momento.Otra faceta es que pueden haber tenido problemas con un hermanocuando eran pequeños o se han tenido que hacer cargo de él, lo que lesha parecido una carga muy pesada.
Con respecto a la comunicacióntanto escrita como hablada pueden ser confusos por querer dardemasiados detalles o enrollarse inadecuadamente. Sin embargo suelenser bastante buenos para confeccionar informes y para escribir prosa o poesía.
Aspectos positivos mercurio Neptuno: Persona Intuitiva
Aspectos positivos mercurio Plutón: mente profunda -investigadora
Aspectos positivos Mercurio Venus: comunicación suave & armónica
VENUS RETRÓGRADO
Venus representa el amor, la belleza, las relaciones y las diversiones;la manera que tenemos de disfrutar de la vida (comida, forma devestirnos y adornarnos etc.) y el dinero.
Por lo tanto cuando Venus se encuentra retrógrado en una carta natal,todas estas funciones estarán relegadas. A veces el individuo exageraráciertas pautas como el amor por la comida y las diversiones; y tendrá problemas en otras como el sentido estético y las relaciones afectivas.Son personas independientes y que disfrutan de la soledad.
También tienen la sensación de no ser valoradas lo suficiente, de timidez y de no atraer al sexo opuesto. Les resulta muy difícil separar sus propias necesidades de lo que se espera de ellas, por lo que a veces son tachadas de frías y egoístas.
Generalmente tendrán muchas relaciones pero sin comprometerse.Estas personas habrán sufrido de niños el abandono o la falta de afecto por lo que les costará mucho expresar sus sentimientos.
Es muy posible que les cueste tener una relación de pareja hasta que Venus no se ponga directo por progresión. Cuando esto ocurre, la relación puede repetir el miedo al abandono o a no ser suficientemente queridas, por lo que el individuo rompe antes de que le dejen para no sufrir de nuevo.
A Venus retrogrado se le ha llamado Venus tenebrosa y puede producir graves problemas de rupturas, enfermedades e incluso muertes.
Venus retrogrado tiene la tendencia a repetir historias amorosas del pasado en las que el individuo va a sufrir desengaños y abandono.
MARTE RETRÓGRADO
Marte rige la energía, el valor, la voluntad, el deseo, la capacidad de lucha, la resolución, el coraje y la pasión; y por otro lado la agresividad,la rebeldía, la impulsividad y la impaciencia. Sobre todo es la fuerza vital y el espíritu de supervivencia que nos empuja a ponernos en pie cada mañana y seguir con las actividades cotidianas.
Marte es el embajador del Sol, el planeta mas activo en trasladar la energía solar y en manifestarla en el exterior. Estos dos planetas son los encargados de expresar nuestra individualidad e identidad, y exigen el reconocimiento del poder individual.
A través de diferentes fases del desarrollo de la auto afirmación de un individuo, Marte hace el papel de separarnos del colectivo y de demostrar nuestra propia individualidad.
El Sol y Marte reclaman atención y auto-afirmación, necesitan medir su valor con logros externos y marcándose nuevas metas en las que volcar su energía, pero si hay aspectos conflictivos, pueden desgastarse el uno al otro, hasta terminar en una depresión o en bloqueos constantes.
También pueden producir envidia, celos, rivalidad y resentimiento.
El Sol y Marte representan como planetas masculinos el arquetipo paterno. Para un niño pequeño su padre representa al héroe, al protector y al sabio y según sea su relación con él: ausente, distante, agresivo,dictatorial o cariñoso, conciliador y consejero serán sus relaciones con los hombres en general y su manera de expresar su masculinidad.
Cuando Marte se encuentra retrógrado el individuo siente como que ha sido despojado de su energía, de su autoestima y de su valor. De niño ha podido recibir mucha crítica, hostilidad, malos tratos físicos o psicológicos que le han hecho sentir no querido o aceptado. El padre sin darse cuenta puede haber entablado una lucha de poder con su hijo o hija a causa de sus proyectos marcianos no satisfechos;
puede tener un trabajo opuesto a su vocación, por lo que se ha sentido muy frustrado. En este caso el padre ha podido volcar su cólera interior en el hijo, y por lo tanto el hijo puede renunciar inconscientemente a la búsqueda del reconociendo o éxito externo.
Con la oposición del Sol a Marte se produce siempre la tendencia de proyectar sobre los demás el propio Marte, pensando que son los otros los que le bloquean y se oponen a sus metas. Cuando el individuo llega ala adolescencia puede reaccionar de dos maneras: de una forma muy agresiva y rebelde oponiéndose a todo para reafirmarse, o caer en una apatía y frustración total, sintiendo que no es capaz de alcanzar ninguna meta que se proponga. También suele idealizar a los amigos convirtiéndolos en sus héroes y pensando que consiguen las cosas que él no puede.
Los aspectos Sol-Marte exigen una expresión extrovertida y cuando no exteriorizamos la acción, la agresividad se interiorizan creando depresión, melancolía y apatía.
La agresividad pasiva es muy dañina porque el individuo se la revierte en sí mismo y se la va a encontrar en los demás. Esto ocurre también cuando tenemos Marte en Libra, en Piscis, en Casa XII o en aspectos con Neptuno.
También es muy típico con los aspectos de Marte-Saturno y sus variantes. Marte retrógrado favorece el trabajo autónomo y un trabajo creativo que deje tiempo para la contemplación y la reflexión de cómo conseguir sus logros. Son personas que generalmente han roto con la tradición familiar para establecer su propia carrera.
JÚPITER RETRÓGRADO
Júpiter simboliza la expansión y el optimismo; la filosofía, la religión, las leyes, los viajes, el conocimiento abstracto; el orgullo, el deseo de aventura y de traspasar los límites.
Cuando Júpiter está retrógrado nos puede indicar un trasfondo social o religioso dividido, un padre revolucionario; un ambiente familiar insatisfactorio, un sentido del valor o de la aventura exagerado.
El individuo puede tener un sentimiento de justicia que no corresponde con la idea familiar y falta de ambición. La oposición de Sol-Júpiter puede producir auto engrandecimiento y omnipotencia, o por el contrario, sentimiento de inadecuación y humildad. El individuo suele optar por ser un optimista y un trabajador incansable, sabiendo inspirar o enseñar a los demás.
Cuando Júpiter se pone directo por progresión se produce mayor confianza y madurez; una sensación de libertad y extroversión. En los primeros años de la estación directa se siente mayor entusiasmo por la vida y por ver claro el propio destino
SATURNO RETRÓGRADO
Los únicos aspectos que se producen con Sol-Saturno en retrogradación son el trígono, la sesquicuadratura, el quincux y la oposición.
Cuando el Sol está en cuadratura a Saturno, éste último se encuentra en uno de los dos lados extremos de su movimiento mas lento y a punto de cambiar su dirección a retrógrado o directo. La cuadratura, sextil o conjunción con el Sol se producen cuando Saturno está en movimiento directo.
El Sol y Saturno son dos energías opuestas que se enfrentan en una lucha de poder por conseguir el éxito y la autoridad. Saturno contiene y limita por naturaleza con el propósito de crear un“yo” en continua maduración y evolución.
Las personas con Saturno retrógrado son muy sensibles al entorno y a sus mensajes; sienten una necesidad constante de ser aceptados y amados tal como son. Les cuesta enormemente creer en su propia valía y creaciones.
Para ellos es muy importante que los demás los valoren y acepten su particular forma de expresión y creatividad. Si se aíslan y se quedan demasiado tiempo a solas empiezan a dudar de su propia existencia y se pueden sumir en un estado de depresión y melancolía. En otras ocasiones se acentúa el comportamiento extrovertido que les conduce al agotamiento y a volver de nuevo al aislamiento.
La Casa donde se encuentra el Sol será donde pueden potenciar la creatividad y seguridad en sí mismos. La Casa donde está Saturno aislará el ámbito mas inseguro e inhibido y mas necesitado de estímulos e incentivos.
Estos individuos vacilarán enormemente entre sentirse poderosos y centrados, capaces de tratar con cualquier obstáculo que seles oponga, o mostrarse infantiles e impotentes ante cualquier problema que se presente en su vida.
Los limites e inseguridades de Saturno retrógrado se pueden atribuir a la forma que el individuo experimentó a su padre. Generalmente éste ha estado ausente física o emocionalmente, y la herida que esto produce se puede sanar cuando Saturno se vuelve directo por progresión.