MAX HEINDEL
EL MENSAJE DE LAS ESTRELLAS
CAPÍTULO XVIII
Indicada por la elevación, exaltación, grados críticos, etc.
La delineación anterior de los efectos e influencias de los planetas en las distintas casas y signos, así como por los aspectos y las posiciones tales como paralelo y conjunción, sextil, cuadratura, trígono y oposición, están sujetos a modificaciones muy grandes con arreglo a las configuraciones del horóscopo, así como debido a la razón de si los planetas están esencialmente dignificados o en su detrimento, exaltación o caída, o situados en grados críticos. La tabla que sigue de fuerza planetaria indicará a una simple ojeada los signos en los cuales los distintos planetas son fuertes o débiles y cuando el estudiante sabe en cuál signo un planeta gobierna o está exaltado, es necesario solamente el recordar que el tal planeta tiene su caída o detrimento en el signo opuesto. De modo que el Sol rige Leo y está exaltado en Aires. De aquí que sea muy poderoso en estos signos, y como los signos opuestos, son Acuario y Libra, es evidente inmediatamente que cuando se halla colocado en tales signos, el Sol es relativamente débil. Otro factor importante, el cual es necesario tener en cuenta, es la elevación. Cuanto más cercano está un planeta del Mediocielo, está más altamente elevado y es más poderoso. Consultando la tabla de fuerzas planetarias, vemos que Marte rige a Aries y está exaltado en Capricornio.
Supongamos que en un horóscopo Marte está colocado muy cerca del
Mediocielo en Aires o en Capricornio y en cuadratura con el Sol, que está cerca del Ascendente. Entonces el mal será mucho mayor que si Marte estuviera en Libra o Cáncer, los signos de su caída y detrimento, y el Sol colocado en el Mediocielo elevado sobre Marte. De igual modo, si el Sol estuviera colocado en Aries, el signo de su exaltación, cercano al Mediocielo, en elevación superior y en trino con Júpiter en su propio signo Sagitario, ambos planetas serían muy fuertes y su efecto combinado mucho más marcado que si estuviesen colocados en los signos de su caída y debilidad. Recordando esta tabla y teniendo en cuenta el factor de la elevación, el estudiante será capaz de formar un juicio mucho más acertado del efecto de los planetas en cualquier horóscopo que si no toma esto en consideración.
GRADOS CRÍTICOS
Otra división del Zodíaco, que es fácil de recordar y muy importante de tener en cuenta, está basada sobre el pasaje de la Luna contando desde el primer grado de Aries por todos los doce signos. La Luna tarda cosa de 28 días en recorrer el Zodíaco y se mueve con una velocidad media de trece grados diarios.
Así, pues, si nosotros empezarnos en el primer punto de Aries y medimos lo recorrido por un día, la marcha del segundo día comenzará en los tres grados la del tereero a los veintiséis grados; el cuarto, por lo tanto, comenzará a los nueve grados de Tauro, y el quinto a los veintiuno del mismo signo; el sexto día alcanza los cuatro grados de Géminis, el séptimo comienza a los diecisiete grados del mismo y completa su primer cuarto alcanzando la cúspide de Cáncer en la mañana del día octavo. Es evidente que tocará los mismos grados de los signos que componen las otras tres cuartas partes durante las tres semanas que necesitará para completar el circuito y, por consiguiente, podemos recordar fácilmente los grados críticos del modo siguiente:
En los signos cardinales Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, el primero,
el trece y el veintiséis son grados críticos
En los signos fijos Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, y son grados
críticos el noveno y el veintiuno.
En los signos comunes Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, lo son el
cuarto y el decimoséptimo.
Se ha observado también que cuando un planeta está dentro de la órbita de los tres grados de uno de estos puntos críticos, ejerce una influencia mucho más poderosa en la vida que de otro modo; por lo tanto, los estudiantes se beneficiarán de recordar esto, y si un planeta estuviese en un signo de su caída o detrimento,pero en un grado crítico, se robustecerá por esto y hará más bien o más mal, con arreglo a la naturaleza y al aspecto que tenga. Por otra parte, si un planeta está en el signo de su exaltación, altamente elevado y en un grado crítico, sus aspectos serán excesivamente poderosos y se harán sentir mucho más que si fuere de otro modo.
MERCURIO ANTES Y DESPUÉS DEL SOL
Otro punto importante que es frecuentemente olvidado es la posición de Mercurio, con respecto al Sol. Cuando Mercurio está en un grado inferior del mismo signo que el ocupado por el Sol o en algún grado de un signo precedente, Mercurio sale antes del Sol, por decirlo así, lleva por delante los rayos de la estrella del día. Pero cuando está colocado en un grado superior de un mismo signo al del Sol o en el signo siguiente al ocupado por el astro del día, entonces Mercurio sale después de aquél y, por decirlo así, deslumbrado. Por lo tanto, se ha observado que cuando Mercurio, el planeta de la mente, de la lógica y de la razón, sale antes del Sol, da un intelecto mejor y más profundo que cuando sigue
después del luminar